Me encontraba en la playa y...
Recordaba a uno de los creyentes mas conocidos de la historia...Peter.
Hablar de Pedro, Simón o Cefas como son algunas de las nomenclaturas con las que conocemos a este pescador convertido en líder de líderes, es toda una experiencia de gracia, misericordia y restauración.
Hay varios aspectos en su vida que nos hacen pensar. Para mí el aspecto fundamental de este discípulo, se resumiría en una sola palabra: Transición.
Y es que sencillamente Pedro pudo haberse quedado en cualquiera de las etapas negativas de su existencia y pasar por el planeta sin haber descubierto el propósito de su vida. Pero NO. El no se iba a quedar siendo un simple pescador de peces, no se iba a quedar siendo uno mas de los doce, tampoco se conformaría con el epíteto de traidor, pero aprovechó cada una de estas facetas para descubrir que él iba a ser una de las zapatas de la naciente iglesia (de hecho, la palabra iglesia aparece por vez primera en una conversación entre Jesús y el) y un icono de perseverancia para la iglesia de hoy.
En este reporte vamos a observar como la palabra Transición cobra sentido en la vida de este extrovertido pescador de galilea.
1-Pescador:
La Vida de un pescador es toda una aventura. Despertar mientras los demás duermen, no tan solo para ver el amanecer, sino para entrar al agua a trabajar.
Lucas habla de un primer encuentro de Jesús con la familia de Pedro (sanidad de su suegra), antes de interactuar con él en su trabajo.
Pedro se encontraba junto a su hermano Andrés, quien había sido uno de los que escucharon las declaraciones de Juan en el Bautismo de Jesús, ahora se encontraba en la orilla del lago de Genesaret, y siendo pescador tiene el encuentro mas maravilloso de toda su vida: Jesús hace un milagro en su pesca solo para que este pescador y su hermano entendieran que lo que ahora pescaría serian seres humanos.
Que ya no importaba que las redes se rompieran. Puesto que eran otras las redes para su nuevo trabajo.
Aquel día en la vida de Pedro, seria el primer paso o peldaño en su nuevo andar como cristiano.
2-Defensor o Traidor?:
Cuando observamos la interacción de Pedro, desde aquel día en el que su anzuelo cambio de objetivo hasta llegar a ser uno de los miembros del circulo de confianza del Maestro, no es de sorprender, que dada la naturaleza de su carácter y acercamiento al ministerio se convirtiese en un defensor a ultranza de esta doctrina y de su Señor, al punto de agredir físicamente inclusive al que los enfrentara, lo tremendo es que unas horas después el defensor no conoce la causa por la que había hecho una apología física.
Es increíble como Pedro paso de héroe a villano, de fiel amigo a farsante, de discípulo a traidor en solo minutos.
Pero si aquella mañana de pesca, y en los más de tres años que compartió su corazón con el Señor, su caminar había sido sincero, él no se iba a quedar como el segundo Judas de la historia.
3-Embajador del Reino de Dios:
Desde aquella respuesta, en la que Pedro le dice a Jesús, quien el pensaba que era su Maestro, declaración tal, que es la base de la iglesia cristiana (“Tu eres el cristo, el Hijo del Dios Viviente”), podríamos asegurar que algo grande iba a pasar con aquel extrovertido pescador.
Verlo como traidor, no encaja en la posición ideal den un seguidor de Cristo.
Creo firmemente que la palabra gracia, es la que hace la diferencia entre Judas y pedro.
Pedro entendió aun después de llorar amargamente al término del tercer canto del gallo, que la gracia que convirtió al mismo Dios en Hombre por amor inmerecido, era la misma gracia que lo podría restaurar de su maléfica condición.
Jesús una vez resucitado lo confirma en el ministerio, y lo comisiona como uno de los padres de la iglesia primitiva.
Una vez más Dios mostró, que el que se humilla es levantado y que Dios no desprecia un corazón contrito y humillado.
Tal vez las siguientes palabras dice más acerca de Dios que de Pedro: Apacienta! , ovejas, Pentecostés, 3000, predicación, 5000, sombra, Apóstol.
De Pedro podemos aprender tanto!
Cuantas veces pasamos por momentos oscuros en nuestras vidas, y nos olvidam9os que el mismo Dios que nos saco del lodo y del hoyo de muerte, es el mismo Dios que nos ayudara a vencer los muros mas altos.
De Pedro aprendemos la importancia del carácter restaurado, ya que el Pedro que huyó en la muerte de Cristo, es ahora el que arriesga su vida por la extensión del evangelio al punto de convertirse en mártir.
La nota diferente la hace el Espíritu Santo en su vida restaurada.
Busquemos la guianza y llenura del Espíritu para liberarnos de todo temor, vergüenza, pecado y así poder levantarnos para ser testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la Tierra.
Transición es algo que la vida de Pedro experimentó, pero que podemos visualizar en nuestras vidas también, solo creamos que la gracia salvadora de Cristo, tiene un propósito en este barco de pescadores de hombres en el cual andamos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home